Malas Influencias

Léeme 12

Para la hoja de información de opinión, cultura pop y entretenimiento.
         Hermosillo, Sonora, México.
          Número 12 - Marzo 2003  
Se permite la distribución de este material, informando a los autores previamente.
(c) Copyright A Dag On Drags Productions 2002-2003.
Reservados todos los derechos están (como diría Yoda).

¡NUEVO! Para ir directamente a los artículos, haz click sobre los títulos en el indice.


Índice

Editorial

    ¿Quién es el verdadero villano?

Yo opino / Erich Moncada

    El secreto de la sonrísa de la Mona Lisa ha sido resuelto

    Kazaa Lite for dummies

    Hacer Justo Cambio (Make Trade Fair)

Música 

    La parranda polifónica: Una resaca de muy, muuuy buena música / Pepé Enríquez

    Espléndido: Cake / Almícar Ortega

Comic Relief 

    Una entrevista exclusiva con el Rey del Rock'n'Roll / Marc Spitz

    Street Fighter Technical Support (I) / Julio Dávila 

Actualidad

    Los psicópatas que mandan en Estados Unidos, una entrevista a Kurt Vonnegut

Poesía

    Poemas para argentinos avecindados en Monterrey / Gerson Gómez

Cuento

    Dios con armas / Carlos Pacheco

Cine / Ernesto Moncada

    Adaptation

    The Rules of Attraction

    About Schmidt

Editorial

    ¿Quién es el verdadero villano?

"Nosotros no tenemos misiles que rebasen los límites establecidos por Naciones Unidas. El equipo te inspectores ha estado aquí. Han revisado todo el lugar. Y si hay alguna pregunta al respecto, creo que tiene que dirigirse a ellos."

-Entrevista con Dan Rather, para 60 Minutes II.

"La victoria en el conflicto nuclear es nuestra, y la bandera roja de la política de prioridad del Ejército ondeará más vigorosamente"


 -Kin Jong Il, líder de Korea del Norte.

 

Yo opino...
Por Erich Moncada

El secreto de la sonrísa de la Mona Lisa ha sido resuelto

La sonrísa en la cara de la Mona Lisa es tan enigmática que desaparece cuando es vista directamente. Esto se debe a la forma en que el ojo humano procesa la información visual. El ojo usa dos tipos de visión, directa y periférica. La primera es excelente para procesar los detalles, pero es menos apta para procesar sombras. 

"La cualidad evasiva de la sonrísa de la Mona Lisa puede ser explicada por el hecho de que el gesto se compone de frecuencias espaciales bajas, por lo que es mejor visto por la visión periférica", dijo la profesora Livingstone. http://www.skfriends.com/mona-lisa-smile.htm

Yo tengo una mejor teoría sobre la sonrísa de la mujer de Da Vinci. 

 ¡Fuckin' munchies duuudeee!

Kazaa Lite for dummies  

    Napster está muerto y Audiogalaxy castrado. Las posibilidades de acceder a la información de forma gratuita disminuyen con el paso de tiempo. Pero todavía quedan por ahí sobrevivientes que pueden ayudarnos a conseguirla. De manera general podemos mencionar cuatro:

  1. P2P Software
  2. IRC
  3. FTP
  4. Páginas de Warez

    Tanto el FTP (File Transfer Protocol) como los sitios dedicados al Warez (Software, MP3, películas) requieren experiencia y tiempo para dominarlos. El IRC (Internet Relay Chat), que opera con MIRC requiere memorizar comandos, conocer las redes y los servidores adecuados; una tarea que el usuario promedio no desea dominar. Las aplicaciones P2P (Peer To Peer) como Gnutella –que necesita más tiempo para desarrollarse- y Kazaa, permiten el intercambio de datos sin necesidad de un control central. Cada usuario tiene un puesto en un tianguis global que ronda entre los 2 y los 5 millones de personas al día.

    En este pequeño “How to...” nos enfocaremos al popular Kazaa y especialmente, a la versión libre de anuncios, Kazaa Lite. [Sigue]

Hacer Justo Cambio* (Make Fair Trade)

 

    Los británicos Coldplay iniciaron su concierto en el Dodge Theatre de Phoenix, Arizona, ante 5,000 personas, el pasado 9 de febrero. Interpretando temas de sus dos exitosas producciones, A rush of blood to the head y Parachutes, la banda, encabezada por Chris Martín, le demostró al no siempre receptivo público norteamericano que es posible hacer música inteligente y popular sin recurrir a la fórmula musical del momento. Chris Martín (vocalista) destilaba carisma con cada rola que pasaba; todo un hallazgo para quienes pesábamos que no pasaría de hacer su trabajo y recoger el cheque.

    Entrado el evento, la luz disminuyó para adecuarse a la depresiva Trouble, y a través de cuatro pantallas rectangulares que colgaban en el fondo del escenario era posible ver a Martin de cerca, en blanco y negro, gracias a varias mini cámaras estratégicamente colocadas en todo el lugar. Humilde y sin desplantes egocéntricos, con el carácter de Bono, la energía de Stevie Wonder y la naturalidad de John Lennon, aprovechó  para realizar un sutil gesto activista que no necesitó la solemnidad de Bono ni la rebeldía de Lennon: en un acercamiento al dorso de su mano izquierda, escrito con marcador negro se leía:

 MAKE
TRADE
FAIR

 

    Como miembro de MTF el líder de Coldplay utiliza su posición de celebridad para concientizar a sus fans y en especial a la Generación “Y”, desafecta al activismo.

    La visión del ciudadano promedio ante el movimiento anti-globalización, y en especial de los Globalifóbicos, es la de jóvenes de 20 a 35 años, sucios, mariguanos y greñudos que satanizan el libre mercado a gritos con la playera del Ché Guevara, cortesía de alguna transnacional. Dicha visión limitada –aunque no del todo errada- atiende a las incalculables facetas, concepciones y dogmas que el movimiento tiene sobre el orden idóneo del mundo; lucha que inició con los movimientos revolucionarios socialistas del pasado. La anti-globalización, irónicamente, es producto de la globalización y, por lo tanto creada y sujeta a sus reglas, ortorgándole una pluralidad y una legitimidad como pocas corrientes políticas han tenido en la historia. En su seno se gestan magníficos ejemplos de lucha; unos intransigentes y volátiles (como el CGH de la UNAM o el EZLN), otros alternativos y revolucionarios (RTMark, Indymedia), y posturas mesuradas de bajo impacto, como Make Fair Trade o la campaña de Bono para eliminar la deuda externa del tercer mundo.

    El MFT estimula la sensibilidad del ciudadano conservador y le confiere las herramientas para cambiar su entorno por medio de su capacidad de compra, para hacer equitativas las relaciones comerciales de los países ricos y los países pobres.

    El concepto brotó la década pasada como una reacción para proteger a los productores sin recursos de los efectos negativos del comercio mundial, que solían favorecer a las grandes corporaciones extranjeras. Los campesinos africanos –por ejemplo- trabajan con organismos de Justo Comercio para vender sus productos a empresas asociadas al programa, garantizando un precio mínimo y justo por la mercancía que cubre los costos de producción, asegurando un ingreso digno. Reciben un “bono social” que se invierte en las comunidades para la creación de infraestructura básica. Aún cuando descienden los precios internacionales, los vendedores pueden mantener su estabilidad financiera y el apoyo para obtener los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar sus empresas y aumentar sus ganancias.

    Esta es la forma en la que los burguesitos huevones, como tu o como yo, podemos hacer algo de provecho en vez de estar tirados frente a la tele quejándonos de lo jodido que está el mundo.

    Sitio Oficial: www.maketradefair.com (Recomendable)

    * ¡Obviamente que lo traduje a propósito! ¡Don't e-mail me shit!

La parranda polifónica: Una resaca de muy, muuuy buena música
Por Pepé Enríquez

     Raro; muy, muuuy raro. 

     Esta bien, lo confesaré. Mi primer encuentro con The Polyphonic Spree fue una experiencia que no podría calificar con otro adjetivo aparte de "raro": Section 9 (Light And Day/Reach For The Sun) empezó a sonar desde la compu de Erich; poco a poco, a medida que las notas aumentaban su intensidad y la pieza llegaba a su punto climax, el recuerdo perturbador de Viva la Gente, aquellos horrorosos conciertos de los ochentas a los que me llevaban a huevo cuando estaba chiquita, se apoderaban de mi cabeza.

Just follow the daaay
Follow the daaay
and reach for the ¡SUN!

     Un coro de gente feliz y positiva cantando cosas felices y positivas. ¡Yikes! Pero lo mejor estaba aún por venir.

     ERICH: ¿Quieres ver fotos de los güeyes?
     PEPÉ: Orale.

    Las imagenes que aparecieron completaron el cuadro de lo que yo llamaría la cosa más geek/weird que he visto en mi vida: un montón de gringos nerd-looking vestidos en togas blancas, con el caso más serio de hippismo que he visto desde Woodstock.

     Pero no, The Polyphonic Spree no son un grupo de desadaptados que fácilmente podrían ser confundidos con una secta Heavensgate-esca; que cualquier día podrían soltar un gas mortífero en medio de uno de sus conciertos para perseguir un cometa al lado de sus más fieles seguidores, y pasar así a la larga lista de sectas sin propósito y sin rostro que culminan sus vidas con el bombástico show de un suicidio en masa. 

     Pero no, no es así.

     Los "Polis" (como los llamamos entre los camaradas) son una banda de veinticinco miembros (músicos y coro) que combina los instrumentos clásicos de una banda de rock con instrumentos de viento y cuerdas, ambos aderezados con un coro que emula los años dorados del pop setentoso y la ópera rock. La crítica especializada ha afirmado que la intención principal de su música es rescatar la sicodelia de finales de los 60's y 70's; sin embargo creo que el concepto Polyphonic va mucho más allá de un simple remake nostálgico en la que los ideales de paz y amor eran auténticas formas de vida. The Beggining Stages Of..., nombre que le han dado a su ópera primera, es una recopilación de nueve secciones (como las nombran ellos) que entre trompetas borrachas y violines clásicos celebran la vida, el amor y la naturaleza. 

     Suena muy hippie, I know, pero su propuesta, creo yo, radica en volver a un estado de existencia en el ser humano, en donde sea capaz de revalorar todo lo que se ha perdido: el contacto con la naturaleza, el difrutar de los espacios abiertos, o el sol que es bloqueado por muchos de los rascacielos de las grandes ciudades. La inocencia se aleja cada día más con las constantes inyecciones de información, progreso y tecnología. Proponen volver a disfrutar y darle sentido a todas las cosas que hemos dejado de apreciar por estar metidos la mayor parte del tiempo dentro de nuestros cubos, ya sean casas, oficinas o escuelas.

¡¡SUUUUUUUUUNN!!
Take some time,
get away.

     The Polyphonic Spree reune todos los sentimientos que una música puede causarte: felicidad, desconcierto, satisfacción, extrañeza, amor y odio. Los amas por lo bien que te hace sentir, y los odias porque no entiendes sus togas y su quasi religiosidad implícita en cada verso. 

     Pero no teman, únanse al culto, vivamos la vida y escapémonos un día a tomar el sol. 

     Mejores rolas: Section 1 (Have a Day/Celebratory), Section 2 (It's the Sun), Section 7 (Hanging Around the Day Pt. 2), Section 8 (Soldier Girl) y Section 9 (Light and Day/Reach for the Sun).

     Nota: The Beggining Stages Of... es altamente recomendable en la mañana, dentro de la cama, especialmente cuando el cuerpo no acaba de digerir todo el alcohol de la noche anterior. 

     Otra nota: Esta primavera estarán de gira por todo Estados Unidos. Si alguien tiene la oportunidad de verlos en vivo, son un must see.

Espléndido 
Otra columna musical por Almícar Ortega

El tema de hoy: Cake

    Tuve que volver a comenzar a escribir este artículo. A pesar de que ya estaba en la parte final y había tenido varios días para pensar en como quería terminarlo; lo había leído varias veces y había algo que no me gustaba. Lo estaba escribiendo desde una perspectiva personal, contando como habían llegado los discos a mi vida y de que maner me habían afectado y francamente, además de muy mal escrito era aburrido.

    Así que sólo les cuento esto; los discos de Cake no me llegaron en orden, la primera vez que los escuché fue como la mayoría, alrrededor de 1996. En E.E.U.U. sonaba el que es su mayor hit hasta la fecha, la canción "The Distance", de su segundo disco "Fashion Nugget". En latinoamérica por alguna razón nuca fue muy popular, la que realmente sonó fue la versión de "I will survive", y al menos en Venezuela sonó bastante. Ese disco pasó más de tres meses en mi CD player, no lo podía dejar de escuchar; y no lo hubiera hecho si no me lo hubieran pedido. Era prestado y lo tuve que devolver. El tercero, "Prolonging the Magic", no me llamó la atención en su época así que les perdí la pista hasta que me prestaron "Confort Eagle". De nuevo estuvo tanto tiempo seguido en mi equipo de sonido y hablaba tantas maravillas de él que a la chica que me lo había prestado no le quedo otra que regalármelo, algo por lo que le estaré eternamente agradecido.

    A los meses voy a comprar el último disco de Beck, no lo encuentro y paseando por los estantes me topo con "Motorcade of Generosity", el primer disco, uno bastante difícil de conseguir.  Este fue el que consolidó a la banda de Sacramento como una de mis favoritas y lugo de oirlo hasta el cansancio no me quedó otra que buscar "Prolonging the Magic", que a estas alturas ya me parecía absolutamente brillante. Completé la colección y me dediqué a la evangelización, a propagar la palabra y a tratar de que la gente re-escuchara y apreciara a esta banda, he allí el porqué de este artículo.

    Los críticos de la banda la califican de "novelty band", termino que se refiere a una banda curiosa que no tiene mucho que aportar excepto su rareza (piensen en Blodhound Gang). No es por decirles " ignorantes miserables que no entienden nada y que dedicarse a otra cosa si tienen los oidos tan tapados ", pero en mi opinión CAKE es única en su estilo, incalificable y sub-apreciada. John McCrea, cantante, guitarrista y principal compositor de la banda ha tenido un concepto claro de como deben sonar desde el principio y lo ha mantenido hasta el día de hoy. Con esto ha logrado canciones que a pesar de sonar inconfunblemente a CAKE, son totalmente diferentes entre si. Por ejemplo, prácticamente en todas las canciones hay un interludio en el que McCrea lanza sus característicos "Oh yeah",  "Oh right" o "Aaahaa" y en vez de molestar, los esperamos y siempre nos sorprenden cuando llegan.

    Otro punto a su favor son las letras, McCrea es un poeta consumado desde el primer disco y con frases simples, sin figuras rebuscadas pero con mucha ironía, nos cuenta historias con las que todos podemos relacionarnos. Historias comunes, amores y desamores, historias de nosotros, de personas que conocemos o hemos visto por ahí. Cada canción de CAKE es una obra de arte y es por eso que se tardan dos años en manofacturar cada disco. Como dijo Pete McNeil,  el nuevo baterista en un mini documental que puedes ver en la página oficial (www.cakemusic.com)  "son la banda más trabajadora con la que he tocado".

    CAKE hacía versiones con su propio estilo cuando no estaba de moda y no les da pena usar sólo una o dos cuerdas de la guitarra en los solos. En todas las canciones los arreglos están al servicio de la melodía y de la línea de bajo y aunque pueden sonar muy parecidas entre ellas para el oído no entrenado, ellos no le piden perdón a nadie y siguen haciendo lo que les provoca. CAKE ha tenido éxito y ha fracasado, ha tenido videos en alta rotación en MTV y ha tenido otros totalmente vetados e ignorados. Ha vendido millones de discos pero nadie los conoce y nunca han seguido ninguna tendencia ni han tenido una "escena" que lo soporte. Tampoco la han buscado y francamente no la han necesitado.

    Lo más cercano que tuvieron fue cuando encabezaron el Tour con el mejor cartel del año pasado en los EEUU, el Unlimited Sunshine (www.unlimitedsunshine.com). Además de ellos estaban los raperos de primera generación DelaSoul, uno de los grupos más interesantes del rock independiente Modest Mouse, los Flaming Lips empezando a promocionar su espectacular album Yoshimi Battles the Pink Robots y los méxicanos de Kinki. Espero que si lo repiten el año que viene, el line up sea al menos la mitad de interesante. 

    En el presente CAKE está encerrado en el estudio grabando el quinto album, seguro se van a tomar su tiempo.

    Espléndido es una columna musical independiente que aparece pseudo-regularmente en las espléndidas páginas que mencionaremos a continuación:

Caracasyque.com .- Comunidad Electronika
Malasinfluencias.com .- Viva BlackBeat
http://komodo.cjb.net/.- Léeme Webzine
Muchoasco.com .- mafia?, that´s a mith
Equilibrio.net.- y su versión impresa, el periódico de distribución gratuita "Equilibrio".

Gracias a todos.  

Una entrevista exclusiva con el Rey del Rock'n'Roll
Por Marc Spitz
Cortesía de www.spin.com

    Agosto marcó el 25 aniversario del exilio auto-impuesto de Elvis Aaron Presley entre las paredes alfombradas de Graceland, su refugio en Memphis. El 16 de agosto de 1977, los publicistas anunciaron que la estrella decadente, hinchada y adicta a las drogas murió de un fallo cardiaco a la edad de 42 años. Mientras el mundo le lloraba, su rosotro se convirtió en un ícono lucrativo y mercadológico; incontables libros y películas han analizado su problemática vida y su arte formador de cultura. Etnonces, en septiembre de 1980, un equipo de filmación reportó haber visto a Presley abordar un avión 747 privado, aparentemente destinado a Africa del Oeste. Por desgracia, no ha realizado apariciones públicas desde entonces. Ni siquiera la gran expectativa que rodeaba la celebración de un cuarto de siglo se silencio funcionó para sacarlo de su escondite. Después de eso, nadie esperaba escuchar mas sobre él. Pero uno no se convierte en el Rey del Rock'n'Roll por ser predecible. Tarde, en la noche de un otoño, fui mensajeado instantáneamente por alguien que se identificó sólo como "E" y me preguntó que si quería escuchar un MP3 de una nueva canción de Elvis. Cuando respondí "¿Costello?" me puso bajo arresto y aseguró que "mandaría a alguien para recojerme." Treinta y seis horas más tarde, me encontraba en su casa de Memphis. Vestido con un traje deportivo verde, tenis blancos y mucho oro, Presley se ve encabronadamente bien para tener 67.

Elvis Presley: Huelo humo en ti. No puedes fumar aquí, es malo para las plantas.

Spin: Tengo que decir, Elvis, que te ves jodidamente genial.

No maldigas aquí, hombre.

Lo siento, Elvis.

Es el cuarto de meditación

No sucederá de nuevo.

Tranquilo, nene. Agarra un panecillo. Nancy los cocina aquí mismo. No los puedo comer porque estoy entrenando de nuevo. Pero la hago cocinar una porción cada día para poder olerlos cuando estan recién horneados.

Parece que estás muy apegado a los olores

Caramba, los olores cambiaron mi vida, hombre. Chécate esto. [Presley saca un aparato, aplasta un botón y una niebla llena el cuarto.] ¿Hueles eso?

Tocino

Tu mente te dice que hay un montón de tocino friéndose. Se llama "aromaterapia." Es mucho más saludable que comerte una libra de tocino.

¿Así que toda tu casa está interconectada para poder oler a tocino con solo aplastar un botón?

Tocino. Queso. Cualquier cosa que puedas freír, hombre. Siguiente pregunta.

Bueno, como sabes, el 25 aniversario de la farsa acaba de pasar y tengo que preguntar...

¿Farsa? Esa no fue ninguna farsa. Eso fue real.

¿Tu muerte falsa?

Oh, eso. No, esa fue una farsa. Tienes razón. Pensé que estabas hablando de cuando entré a la Armada.

No, estaba hablando de agosto del '77. ¿En qué estabas pensando?

Estaba fuera de mí, hombre. No estaba pensando las cosas. El Coronel (Tom Parker, manager de Elvis) vino a mi y dijo "Elvis, tenemos esta gran idea." Pudo haberme dicho, "Vamos a ponerte un vestido y hacer que cantes como una niña," o ser alguno de los Bee Gees, y probablemente lo hubiera hecho. No estaba compos mentis, hombre.

¿Te arrepientes de hacerlo?

No creo en la culpa. Además, aprendí una lección invaluable. Cuando la gente piensa que estas muerto, no te ofrecen mucho trabajo.

Correcto. Por lo tanto te trataron como si hubieras muerto, con toda esa mercancia relacionada con Elvis.

Bueno, te diré, eso me conmovió mucho. El problema es que para un hombre es difícil competir con ello. Estaba listo para regresar alrededor del '83 u '84, pero querían a Andy Kaufman y a Kurt Russell haciendo a Elvis. Ya me había hecho cargo de Kaufman, pero Russell es abusado, niño.

Hablando de trabajo, ¿qué has estado haciendo el último cuarto de siglo?

Tocar el piano. Ver mis televisiones. Practicando kara-tey. Racquetball. Ir a reuniones.

¿Te refieres a las reuniones de AA?

Así es señor. He estado limpio y sobrio desde hace 18 años. Aún tengo que ir a las reuniones cada día, aunque hago que ellos vengan aquí.

¿No es difícil preservar el anonimato?

Naw, aquí eres solo otro adicto. Cuando es mi turno les digo directamente, "Mi nombre es Elvis. Y soy un adicto a las drogas... Bienvenidos a Graceland." "Hola Elvis." Así es como funciona.

Desde que no has hablado con la prensa en 25 años, me estaba preguntando si pudieras comentar algo sobre algunos grandes eventos en el rock. ¿Cómo te sentiste por la muerte de John Lennon?

Cuando sucedió, solo pude pensar en la diferencia entre él y yo.

¿Que su muerte fue real...?

No, que estaba desarmado, hombre. Si algun tipo Lee Harvey se acerca a mi, voy a tenerle un regalo guardado en mi bota.

¿Te enojaste cuando Michael Jackson se auto proclamó "Rey del Pop"?

No, señor. El puede tenerlo. Es un hombre muy talentoso. Huele como a cerezas. Aretha puede tener el título de "Reyna del Soul." Nada más deja al rock'n'roll en paz.

¿Qué tal el anuncio de Run DMC de que eran los Reyes del Rock?

¿Quién? [Levanta el teléfono] ¿Red? Necesito que me investigues algo.

Diste tu bendición cuando Michael se casó con Lisa Marie? No fuiste a la boda, así que me preguntaba--

Escucha, hombre. Ese tema está fuera del límite. No me preguntes nada sobre mi familia. O sobre los gatos. No hablaré sobre los gatos.

Lisa Marie se volvió a casar recientemente. ¿Qué es lo que piensas de Nicolas Cage? Es un gran fan tuyo

Estuvo muy bien en Valley Girl.

Entonces, ¿cuándo vamos a ver a Elvis sobre el escenario de nuevo? Esa video proyección en la IMAX estuvo medio fea.

Era gigante, hombre.

Pero no eras tu. La gente quiere ver la carne del Rey.

Lo presentía. Ahora es el momento. Estoy listo para darle a la gente un verdadero show de rock'n'roll, hombre. Vamos a abrir con "Also Sprach Zarathrusta" de 2001: Odisea del espacio, solo que vamos a tener un disc jockey que le de un giro al estilo del siglo 21.

Hablo de DJ's, te gustó el remix de JXL de "A Little Less Conversation"?

Es como los cheques de Nike. Traen a casa el tocino falso. Era un chiste, hombre. [Espera a que me ría. Lo hago.] Luego vamos a meternos directamente con "That's Alright Mama" un popurrí de hits contemporáneos.

¿Cómo qué?

Bueno, vamos a tocar "Alive." ¿Sabes cuál? La de Pearl Jam. [Canta] "Whoa-ho I, yeah, boy, I tell ya, I'm still alive." Esa es buena. "Son, she said, have I got a little story for ya." No se qué demonios significa, hombre.

Si, nadie lo sabe.

Después vamos a tocar "With Arms Wide Open" de Creed.

¿Has escuchado la canción de Eminem en donde asegura ser "la peor cosa desde Elvis Presley?"

El señor Dre me la puso, si. Me sentí honrado. Ha sido muy amable ayudar con algunos ritmos para mi.

Parece ser importante que te conectes con una audiciencia jóven otra vez en este nuevo album.

Bueno, no voy a hacer nada de esas rapeadas. 

¿Qué tal sobre el rock actual? ¿Has escuchado a los Strokes?

Strokes. Tuve uno de esos hace un par de años atrás. Ahora estoy muy bien.

Bien, porque en la forma en la que van las cosas en el mundo, E, America te necesita más ahora que nunca.

Muchas gracias. Creo que eso es verdad. De hecho, he estado pensando en hacer algunas llamadas.

¿A Washington?

Si. Para ordenar el desastre que hicieron.

¿Puedes hacerlo?

Si no me crees, ve y preguntale al señor Nixon.

Está muerto.

¿Lo está?

Sí.

Maldición. A veces parece como si todo mundo se hubiera muerto e ido.

Pero tu no, E.

No [risas]. Yo no.

Street Fighter Technical Support
Por Julio Dávila

1.

*RRRRRRRING* 

 

SFTS: Street fighter technical support. How may I help you? 

 

Caller: Umh, yeah, hi. I’ve got this pretty neat move, the rising dragon punch, you know? It’s sorta of an undefeatable uppercut. It goes up some 9 feet into the air and it can pretty much knock the crap outta anything, you know? 

 

STFS: Seems to me like you have mastered the legendary Shoriyuken. What’s your problem sir? 

 

C: I’ve been…. (mumbles) 

 

SFTS: Could you repeat that, sir? 

 

C: I said… (mumbles) 

 

STFS: I’m sorry sir, I’m afraid you’re going to have to speak up. 

 

C: I’ve said IT DOESN’T GO UP LIKE IT USED TO!! 

 

STFS: Sir, I’m afraid you have the wrong help line… 

 

C: What? NO, I mean my uppercut!! What I’m saying here, is that it used to be that whenever I performed it my fist would be on fire. It would hit like 8 times on a good move! Now It just won’t catch fire anymore. 

 

STFS: I see sir. Excuse me, but was this when you were fresh out of the dojo…? 

 

C: uuuh… yeah. 

 

SFTS: Bet you used to have longer hair too, didn’t you? 

 

C: uh, yeah… But I don’t see what this has to do with anything. 

 

SFTS: Well, sir. The reason your Dragon Punch doesn’t catch on fire anymore is because you’ve peaked. 

 

C: What? 

 

SFTS: You’ve grown old sir. 

 

C: C’mon, you’re kidding me! My Dragon Punch is feared by all. Even my old dojo partner, The grand champion, doesn’t have a Dragon Punch as good as me! I can nock anything in just one punch! 

 

SFTS: Yes sir, I understand. You’re technique has gotten better. Your Dragon Punch is actually more powerful now, capable of defeating tough opponents in a single punch or at least severely disabling them. The fire was just a flashy, unnecessary effect. You don’t need it anymore. 

 

C: No, but you don’t get it! The fire was my trademark! I need the flames back!! 

 

SFTS: Well sir, I don’t see how I can help you. 

 

C: But you gotta! The chicks dig the flames!! 

 

SFTS: Might I suggest getting a sports car instead? 

 

C: Man, some help you’ve been!! You suck! I’m gonna get my flamin’ Dragon Punch back on my own. Thanks for nothing!! 

 

*Click* 

 

SFTS: Well, I guess you gotta do your best. Man, some street fighters sure don’t take kindly to aging.   

 

 

 

1.

*RRRRRRRING*

SFTS: Servicio de ayuda técnica de Street Fighter. ¿Cómo puedo ayudarlo?

Llamada: Umh, si, hola. Tengo este movimiento chingón, el golpe del dragón naciente, ¿sabe? Es algo así como un gancho invencible. Llega como a 9 pies de en el aire y podría noquear casi cualquier cosa, ¿sabe?

SFTS: A mi me parece que ya ha dominado el legendario Shoriyuken. ¿Cuál es su problema, señor?

Llamada: He estado... (murmura)

SFTS: ¿Podría repetir eso, señor? 

Llamada: He dicho... (murmura)

SFTS: Lo siento señor, temo que tiene que levantar la voz.

Llamada: He dicho que ¡¡NO SUELE SUBIRSE COMO SOLIA HACERLO!!

SFTS: Señor, temo que está en la línea de ayuda equivocada...

Llamada: ¿Qué? ¡¡NO, quiero decir que mi gancho!! Lo que quiero decir, es que cada vez que lo realizaba mi puño se incendiaba. ¡Golpearía como 8 veces en un buen movimiento! Ahora ya no puede incendiarse mas.

SFTS: Ya veo señor. Disculpe pero, ¿no fue esto cuando acaba de salir sin calentar del dojo...?

Llamada: Uuuh... sí.

SFTS: Apuesto a que usted solía usar el cabello más largo, ¿verdad?

Llamada: Uh, si... Pero no veo qué es lo que tenga que ver con el caso.

SFTS: Bueno, señor. La razón por la que su Golpe del Dragón no se incendia más es porque ha llegado al límite.

Llamada: ¿Qué? 

SFTS: Ha envejecido señor.

Llamada: ¡Vamos, usted me está engañando! Mi Golpe del Dragón es temido por todos. Hasta mi antiguo compañero del Dojo, El Gran Campeón, no tiene un Golpe del Dragón tan bueno como el mío. ¡Puedo noquear cualquier cosa con solo un golpe!

SFTS: Si señor, comprendo. Su técnica ha mejorado. Su Golpe del Dragón es muchísimo más poderoso ahora, capaz de ganarle a oponentes difíciles o al menos desarmarlos. El fuego era un efecto decorativo e innecesario. No lo necesita mas.

Llamada: ¡No, pero no lo entiende! ¡El fuego era mi marca! ¡Necesito las flamas de vuelta!

SFTS: Bueno señor, no veo como pueda ayudarlo. 

Llamada: ¡Pero tiene que hacerlo! ¡A las chicas le gustan las llamas!

SFTS: ¿Podría sugerirle que consiga un carro deportivo?

Llamada: ¡Hombre, vaya ayuda que has sido! ¡Apestas! Voy a obtener mi flamante Dragon Punch de vuelta por mis propios medios. ¡Gracias por nada! 

*Click*

SFTS: Bueno, supongo que tienes que hacer tu mejor esfuerzo. Hombre, algunos peleadores callejeros no toman bien el proceso de crecimiento.

Los sicópatas que mandan en EU 
Por Joel Bleifuss de In These Times

    En su peculiar estilo, Kurt Vonnegut, el gran satirista, analiza a los halcones

    En noviembre de 2002, Kurt Vonnegut cumplió 80 años. Publicó su primera novela, Player piano, en 1952, a los 29. Desde entonces ha escrito otras 13, incluida Slaughterhouse five (Matadero cinco), que se yergue como una de las novelas antibélicas más preminentes del siglo 20. Al asomarse la guerra contra Irak, le pedí a Vonnegut, lector y simpatizante de In These Times, que comentara la situación. Vonnegut es un socialista estadunidense de la escuela de Eugene Victor Debs, camarada hoosier a quien gusta citar: ''Mientras haya una clase desposeída, me apunto en ella. Mientras haya elementos criminales, me apunto con ellos. Mientras exista un alma en prisión, no seré libre".

    -Has vivido la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la de Vietnam, las guerras reaganeanas, la Tormenta del Desierto, las guerras balcánicas y ahora esta próxima con Irak. ¿Cuáles son los cambios? ¿Qué quedó igual?

    -Algo que no ha cambiado es que, para empezar, ninguno de nosotros pidió nacer, no importa de qué continente, isla o casquete polar provenga, y que incluso alguien tan viejo como yo, con mis 80 años, apenas acaba de llegar. Todos estos jueguitos ya estaban en marcha cuando llegué al mundo... Un lema apropiado, que cualquier gobierno de cualquier lado del mundo debería poner en el emblema estatal, en su moneda, en lo que sea, es esta cita del fallecido entrenador de beisbol Casey Stengel, quien al dirigirse a un equipo que iba perdiendo le dijo: "¿Hay alguien aquí que sepa jugar este deporte?"

    ''Mi hija Lily, por poner un ejemplo cercano, acaba de cumplir 20 años y es heredera -al igual que George W. Bush, también bastante chamaco- de una historia reciente, en verdad aterradora, que reúne la esclavitud humana, la epidemia del sida y los submarinos nucleares que merodean los suelos de los fiordos en Islandia o en otras partes, maniobrados por tripulaciones listas para convertir así, en un segundo, cantidades industriales de hombres, mujeres y niños en desechos radiactivos y pedacería mediante los cohetes y cabezas balísticas de hidrógeno. Y se enfrenta a tener que elegir entre el liberalismo o el conservadurismo, y así va.

    ''Lo que es nuevo en 2003 es que mi hija, junto con nuestro presidente y Saddam Hussein y otros y otros y otros, heredó ciertas tecnologías cuyos efectos colaterales, en tiempos de paz o guerra, están destruyendo el planeta entero, en toda su capacidad de ser un sistema respirable, bebible, que pueda dar sustento a cualquier tipo de vida. Los seres humanos, del pasado y del presente, nomás lo encochinaron todo.''

    -Con base en lo que lees y miras en los medios, ¿qué es lo que la prensa dominante no ha dicho de las políticas del presidente Bush y de la próxima guerra con Irak?

    -Que son una estupidez.

    -Mi sentir, que proviene de hablar con lectores y amigos, es que mucha gente se comienza a desesperar. ¿Crees que perdimos los motivos para tener esperanza?

    -Yo pienso que nuestro país, por cuya Constitución combatí en una guerra justa, parece haber sufrido la invasión de los marcianos o de los asaltatumbas. Algunas veces he deseado que hubiera sido así. Lo que ocurre, sin embargo, es que se han adueñado del país -en un golpe de Estado al estilo más ramplón, de comedia barata- unos tiras de los que uno se topa en los supermercados. Quienes hoy están a cargo del gobierno federal son estudiantes riquillos que pasaron de panzazo y no saben nada de historia o geografía, aliados a algunos supremacistas blancos no tan de clóset, que se apodan a sí mismos 'cristianos'; lo más terrorífico es que se les unieron algunas personalidades sicopátas, o PS.

    ''Decir que alguien es una PS es apelar a un diagnóstico médico perfectamente respetable, es como decir que alguien tiene apendicitis o pie de atleta.

    ''El texto médico clásico en torno a las PS es The mask of sanity (La máscara de la cordura), del doctor Hervey Cleckley. ¡Léanlo! Las PS son presentables, saben muy bien qué tanto sufrimiento ocasionan sus actos a los demás, pero no les importa. No les importa porque están pirados. Les falta un tornillo. ¿Y qué síndrome describe mejor a muchos de los ejecutivos de Enron y WorldCom y otras y otras compañías? ¿Hombres que se han enriquecido arruinando a sus empleados y a los inversionistas y al país, y que, no obstante, se sienten puros como nieve recién barrida, a los que no les importa lo que alguien pueda decir de ellos? Ocurre que de estos PS sin corazón algunos tienen grandes puestos en nuestro gobierno federal, como si fueran líderes y no personas enfermas.

    ''Lo que ha permitido que muchos PS lleguen tan arriba en las corporaciones, y ahora en puestos del gobierno, es que son muy decididos. A diferencia de la gente normal nunca tienen dudas, por la simple razón de que son incapaces de preocuparse por las consecuencias de sus actos. No pueden. ¡Hagan esto! ¡Hagan aquello! ¡Movilicen las reservas! ¡Privaticen las escuelas públicas! ¡Ataquen Irak! ¡Suspendan los servicios de salud! ¡Intervengan todos los teléfonos! ¡Reduzcan los impuestos de los ricos! ¡Construyan un escudo de misiles aunque cueste un billón de dólares! ¡Que se jodan el habeas corpus, el Sierra Club y In These Times, y además bésenme el culo!''

    -¿Te has involucrado en el movimiento contra la guerra? ¿Qué comparación puedes hacer entre el de Irak y el movimiento antibélico en tiempos de Vietnam?

    -Cuando se hizo obvio el estúpido, cruel y ruinoso error que, a nivel espiritual, financiero y militar, era meternos en una guerra contra Vietnam, todos los artistas de valía en este país, todos los escritores, pintores, co-mediantes, músicos, actores, actrices y demás se levantaron contra esa aberración. Formamos lo que podría describirse como un rayo láser de protesta, todos apuntados en la misma dirección, con mucho foco e intensidad. Esta arma demostró tener el mismo poder que un pay de plátano con crema de un metro de diámetro cuando se le arroja de una escalera de dos metros de altura.

    "Y así también ocurre con las protestas antibélicas de ahora. Entonces, como hoy, a la televisión no le gustaban los que protestaban contra la guerra, nadie que protestara, de hecho, a menos que se amotinaran. Ahora, como entonces, desde el punto de vista de la televisión el derecho de los ciudadanos a reunirse pacíficamente y exigirle al gobierno que enderece tanto sufrimiento "no vale un carajo', por así decirlo".

Dirigentes culturales

    -Como escritor y artista, ¿has notado alguna diferencia entre los líderes culturales del pasado y los de hoy en cuanto a su responsabilidad con la sociedad?

    -¿Responsabilidad con cuál sociedad? ¿Con la Alemania nazi? ¿Con la Unión So-viética estalinista? ¿Por qué no responsabilidad con la humanidad en general? ¿Líderes de qué actividad cultural en particular? Espero que te refieras a las bellas artes. Todo aquel que practica el arte de componer música, por cínico, ambicioso o cobarde sea, no puede sino servir a la humanidad. La música hace que todos tengamos un poco más de amor a la vida que le tendríamos sin ella. Hasta las bandas militares, pese a que soy pacifista, siempre me alegran.

    "Pero ese poder es exclusivo del dulce para los oídos. Es imposible crear una confección así de universal para el ojo mediante la poesía impresa, la ficción, la historia, los ensayos, memorias u otros géneros. La literatura, por definición, es portadora de opiniones. Está destinada a provocar discusiones en muchos enclaves, sin excluir el lugar natal o incluso la familia del autor. Cualquier autor dedicado a publicar tinta sobre papel puede aspirar, cuando mucho, a parecer responsable a grupos pequeños o a personas afines. Bien podría haber concedido una entrevista al director de una publicación de baja circulación.

    "Tal vez podríamos hablar de la responsabilidad que tuvieron hacia sus sociedades los arquitectos, pintores y escultores de otras épocas. Y añadiría esto: los teleteatros, aun cuando no clasifiquen como bellas artes, les han prestado un servicio maravilloso a los estadunidenses que intentan ser menos paranoicos, más justos y más compasivos. MASH o Law and order, por nombrar sólo dos se-ries, fueron obras maestras en ese rubro.

    -Dicho lo anterior ¿tienes alguna idea para algún reality show de veras aterrador?

    -Los burros de Yale. Para ponerte los pelos de punta.

    -¿Quiénes serían un buen blanco para los escritores satíricos de hoy?

    -Los pendejos.

Poemas para argentinos avecindados en Monterrey
Por Gerson Gómez

I.

soy puntual

al sopor de viajar

sobre la tierra

 

luego espero

a que llegues

 

tal vez

tropecemos

con la primavera

y hagamos el amor.

 

II.

por la puerta de atrás

prohibido fumar                         escupir

 

la pareja

de novios

mano sobre mano

 

ella confiesa

profecías de domingo

 

él viaja cómodo

 

sus besos de sol

no incluyen

protector uv

para el árido reino

de sus labios.

 

III.

va el poeta

a bordo del camión

 

el inspector

le pide su boleto

 

solo atina

a mostrarle

entre suspiros

el hueco que dejó

del lado izquierdo

en la camisa

aquella mujer

que descendió

hace dos cuadras.

Dios con armas
Por Carlos Pacheco  

 

El poder de Dios, con armas

de justicia a diestra y siniestra

II Corintios, 6:7

 

    ¡Un día Dios se cansó de que todos nosotros fuéramos tan malos y bajó para matarnos a todos! ¡Con armas! Su aspecto era temible, venía vestido con un lago abrigo negro, traía las barbas blancas y se había rasurado los lados de su cabeza: un solo mechón pelicano se levantaba como una cresta. Dio los primeros pasos en tierra firme y arrojó el cigarrillo. Se puso las gafas obscuras pues “quería ver sólo a media luz la masacre por suceder”. De sus costados sacó un  par de pistolas negras y vació sus cartuchos en los cuerpos de un grupo de transeúntes que jamás se imaginaron que iban a morir como cucarachas.

    La gente no sólo notó que Dios había bajado, sino que esta vez estaba enojado y traía muchas armas. Los cartuchos humeantes cayeron al suelo. Dios recargó sus pistolas y siguió disparando a todo lo que se movía. Aquí y allá caían personas arteramente perforadas. No había heridos, todos los tiros eran mortales.

    Un joven callejero muy atrevido sacó un revólver y se acercó a Dios por la espalda para darle un tiro. Como si estuviera hecho de goma, Dios convirtió su nuca en su cara y su espalda en su pecho: en menos de un segundo estaba de frente al joven. Lo rellenó de plomo. Los disparos se reflejaban en los cristales obscuros de las gafas del Creador del Universo.

    —Qué injusto es Dios— murmuró alguno, escondido tras una pared. Una bala entró por su mejilla. ¡Dios estaba en todas partes!

    En consecuencia, no había lugar a dónde esconderse. Dios sacaba cada vez armamento más agresivo. Ahora tenía un par de metrallas en sus invictos brazos. Los hombres, mujeres y niños quedaban convertidos en queso gruyère en un parpadeo. El Señor se puso en mitad de la vía rápida y los autos que huían debieron detenerse. Los conductores trataron de huir corriendo, pero Dios los roció con su fuego. Los casquillos de las balas caían a sus pies con una aguda música metálica.

    La movilización de cuerpos policiacos y de defensa militar fue rápida pero inútil. Los mató a todos. Dios apareció detrás del francotirador a quien se le había asignado derribarlo. Dios, fúrico, sacó dos enormes bazookas —sí, dos— y las activó a quemarropa sobre el confundido pecho del soldado. La explosión hizo que las barbas de Dios danzaran frenéticas. Volvió a las calles y caminó unos pasos. El sonido de sus botas era soberbio. Dios abrió su abrigo y mostró un cinturón rodeado de granadas de mano. Las tomó todas y las arrojó a sus lados. Los cuerpos de decenas de hombres se elevaron entre gritos de dolor. Encendió un cigarrillo y siguió caminando, disparando de vez en cuando, dando siempre en el blanco.

    Continuó, pues su armamento no sólo era letal, sino infinito. No hay duda de que acabará con la humanidad completa en pocos días. Y yo no estaría contando esto si no fuera el último hombre sobre la tierra. Eso es claro. ¡Tengo un miedo inenarrable! ¡Y ya oigo sus pasos y el martillo de un revólver!

Cine
Por Ernesto Moncada

Adaptation *****

    Adaptar es ajustar una cosa con otra, es hacer que un objeto desempeñe funciones distintas para las que fue diseñado, es acomodarse a una realidad diferente a la acostumbrada, es modificar una obra científica o artística para difundirse a un público distinto o mayor al que tuvo en su versión original. Las adaptaciones surgen de la necesidad humana de renovarse, de sufrir una metamorfosis, de convertirnos en criaturas distintas, de mejor funcionamiento e intelecto actualizado. Una adaptación conduce a territorios nunca antes explorados, abre puertas que parecían selladas, y transforma una pasión individual en algo capaz de ser disfrutado por muchos. Adaptarse es parte de evolucionar.

    Una parte importante de la industria cinematográfica depende de las adaptaciones. Las hay buenas (la trilogía de Lord of the Rings), fieles (la serie de Harry Potter), fallidas (All the Pretty Horses) y completamente diferentes al material original (Clueless). Preocupados más por asegurar ganancias en taquilla que por mantener cierto tipo de integridad artística, muchos productores insisten en reciclar las mismas ideas una y otra vez con el pretexto “si funciona no hay por qué alterarlo”; aunque también hay quienes luchan por preservar de la escencia de una obra en vías de ser adaptada. Ninguna de las posturas garantiza el éxito, irónicamente, y ambas comparten el peligro de lograr un largometraje inaccesible, incongruente, ridículo y/o presuntuoso.

    El cineasta Spike Jonze y el guionista Charlie Kaufman (quien también escribió Confessions of a Dangerous Mind y Human Nature), el genial equipo detrás de Being John Malkovich, vuelven a unir talentos para crear otra joya del cine contemporáneo: Adaptation, un inteligente e inovador estudio sobre la naturaleza caótica de la creatividad autocrítica, que sirve como moraleja negra al mostrar el precio de la integridad artística en el comercial y frívolo mundo del entretenimiento. Aunque también habla de fe, obsesión y neurosis… Describir Adaptation es difícil, aún usando enunciados largos y palabras esdrújulas, pero disfrutarla es todo lo contrario, por lo menos después de aceptar la refrescante anarquía del argumento, donde personas y situaciones reales se mezclan con personajes y hechos imaginados para capturar el fenómeno de la inspiración.

    En el filme, Charlie Kaufman (Nicolas Cage) sufre al querer convertir The Orchid Thief de Susan Orlean, una prosa lírica y sin dramatismo, en un libreto honesto, libre de las clásicas herramientas hollywoodenses (sexo, crimen, violencia y lecciones aprendidas). Con un colapso nervioso alrededor de su cuello, Charlie atravieza un calvario para realizar su encomienda, acompañado por Donald, su hermano gemelo (ficticio, interpretado por Cage también), y con quien conoce al gurú de los guionistas, Robert Mckee (Brian Cox), a la autora de la novela (Meryl Streep), y al protagonista del texto, el ladrón de orquídeas llamado John Laroche (Chris Cooper). La manera en que se relacionan todos ellos es, al mismo tiempo, absurda y genial.

    Adaptation no tiene comparación, pero podría colocarse junto a Full Frontal de Steven Soderbergh, Barton Fink de los hermanos Coen, y The Player de Robert Altman, como otro vistazo voyeurista la magia del cine que ronda desvestida detrás de las cámaras.

    Su título en México, 'El ladrón de orquídeas'" no podría ser más irónico.

The Rules of Attraction *****

    Si la piel vigilara sus propias reglas, no sería tan atractiva. Es el mismo axioma de las galletas que no deben ser comidas antes de terminar la sopa de verduras. Deseamos, por lo general, lo que no merecemos tener, aunque eso signifique quererlo todo. Más: otro: una vez más: otra: mucho: demasiado: un poquito más: esta es la última: anda, llénalo: dame todo lo que puedas: entrega todo lo que tengas: saca más para seguirle. Las leyes de la atracción se revuelcan en las sábanas pegajosas de una incongruencia manipulativa y egoísta. Cuando reconoces la brevedad de cada instante, el autocontrol es una práctica sádica y sobrevaluada.

    The Rules of Attraction, película dirigida y escrita por Roger Avary (responsable de Killing Zoe, y co-guionista de Pulp Fiction), y basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis (sus obras Less Than Zero y American Psycho también han sido llevadas al cine), es como el agujero en el baño de Porky’s: invita a asomarse a la intimidad de una juventud visualmente seductora, y no garantiza que la experiencia sea placentera o productiva. Algunos críticos la proclaman como la antítesis de American Pie, pero sus mordidas psicológicas son más profundas que una perspectiva cínica de algo ya de por sí frívolo (la vida sentimental de un grupo de estudiantes adinerados); el simbólico pastel no sólo es violado por un grupo de borrachos sin identidad, sino que además es amenazado, humillado y finalmente ignorado cuando decide suicidarse.

    El hermano menor del protagonista de American Psycho, Sean Bateman (interpretado con impresionante efectividad por James Van Der Beek, quien deshecha su imagen de Dawson’s Creek por completo), es un vampiro emocional que ronda el campus de una universidad de arte en Nueva Inglaterra, y piensa estar enamorado de una virgen llamada Lauren (Shannyn Sossamon, 40 Days and 40 Nights), mientras es cortejado por Paul (Ian Somerhalder, Life as a House) y seducido por Lara (Jessica Biel, Summer Catch). El triángulo es equilátero y su abstracción provoca una narrativa no-lineal, caleidoscópica, con ingeniosas secuencias en reversa y en cámara rápida, que retratan el estilizado caos de una generación con tendencias nihilistas y víctima de un romanticismo anacrónico.

    Como sucede en nuestro lado del espejo, en el filme los adultos que rondan el cosmos juvenil son depredadores, como el maestro que pasa más tiempo en las camas de sus alumnas que frente al pizarrón (Eric Stoltz, Killing Zoe), o rémoras, como la madre que se intoxica con antidepresivos para convesar con su hijo (Faye Dunaway, The Yards). Nadie aspira redención alguna porque la inocencia es una cualidad extinta, la honestidad es exclusiva de los desesperados, y el amor es una canción pasada de moda.

    The Rules of Attraction se coloca junto a trabajos como Fight Club, Trainspotting y A Clockwork Orange, como un triunfo más en la difícil traducción de viajes literarios a experiencias cinematográficas.

About Schmidt ****

    La vida puede comportarse como una montaña rusa o un carrusel lento y empolvado; por lo menos para los frágiles mortales que no vivimos en mansiones con recámaras vírgenes. Un día estamos en buen camino, avanzando con seguridad hacia un triunfo con repercusiones positivas, y al siguiente enfrentamos la más patética de las derrotas. El destino, si es que merece ser llamado así, es aterradoramente caprichoso, y como tal, imposible de predecir o controlar. Así, los días nacen y mueren, los meses se reciclan, los años son archivados, y las décadas avanzan como un ejercito de tormentas destruyendo todo rastro de nuestro paso por el mundo. Ser inmortal en la memoria colectiva de una cultura es una meta común de perseguir, pero también una que muy pocos alcanzan.

    En una sociedad que celebra la juventud al grado de endiosarla, y trata a sus ancianos con indiferencia política (los asilos se han convertido en las antesalas de los cementerios), es sorprendente encontrar una película como About Schmidt, que explora la situación actual de la vejez norteamericana con humor incisivo, honestidad brutal y una gran sensibilidad. Basados en la novela homónima de Louis Begley, el joven director Alexander Payne (Election) y Jim Taylor escribieron un libreto brillante y emotivo, y tuvieron la fortuna de contar con Jack Nicholson (The Pledge), triple ganador del Oscar, para interpretar al protagonista: un hombre de 66 años recién retirado.

    Después de trabajar para una compañía de seguros durante gran parte de su vida, Schmidt enfrenta el comienzo de una nueva etapa, sin horarios ni responsabilidades, junto a su esposa hogareña (June Squibb, In & Out), quien lleva 42 años a su lado. Sin embargo, para Schmidt la monotonía es abrumadora y el futuro luce opaco. Cuando circunstancias inesperadas le devuelven la soltería, el hombre entra en crisis: entiende la inevitable realidad de la muerte, y el minúsculo papel que ha interpretado como individuo en el circo de la humanidad. Ante la proximidad de la tumba y el temor de no merecer un epitafio digno, Schmidt aborda su Winnebago de 30 pies y se embarca en una misión personal: detener la boda de su única hija (Hope Davis, Hearts in Atlantis) con un vendedor de camas de agua (Dermot Mulroney, Lovely and Amazing).

    Desde As Good as it Gets, Nicholson ha sabido elegir sus roles y el de Schmidt no es la excepción. El experimentado actor, célebre por su carácter intenso frente y detrás de las cámaras, se transforma en un hombre maduro ordinario: vulnerable a la soledad, víctima de una modernización que no cuenta con él, e impulsado por la necesidad de trascendencia latente en todos los hijos de Adán. El efecto de esta genial interpretación es impresionante, no sólo por su credibilidad sino también por recordarnos que una estrella cinematográfica puede brillar aún sin su glamour acostumbrado.

    Envejecer no es tan malo como temen los adolescentes, pero tampoco es tan romántico como aseguran nuestros abuelos; es un proceso evolutivo, parte de la metamorfosis que comienza con el parto y termina con el último suspiro. Madurar no significa detenerse ni retroceder, pero sí comprender la naturaleza del camino y las razones que tenemos para recorrerlo.

    About Schmidt está en la línea de The Straight Story de David Lynch, y The Royal Tenenbaums de Wes Anderson.


Agradecimientos & Info

    Este documento proporciona información complementaria, así como una muy detallada descripción de las razones para leerlo. También puede visitar el sitio Web de A Dag On Drags Productions en la dirección http://komodo.cjb.net para obtener la información más reciente, aunque no actualicemos el sitio con gran disciplina.

    Muchas gracias a Fernando Calvo por hospedar las imagenes en su servidor. Pueden visitar su página en www.malasinfluencias.com. Nuestros agradecimientos a Matt de www.x-entertainment.com y a Joe Rogan de www.joerogan.net por permitirnos utilizar su material. Lo mismo para Claudia Alexandri, por revisar los textos ojo crítico. Así como a los cuernavaqueños (?) SocSub, por subir los números a su sitio http://socsub.tripod.com y a Gaby de la O., líder del portal www.llevamecontulider.com.

    Special thanks to Almícar Ortega (www.muchoasco.com).

    Si necesita información acerca de nosotros, sobre un componente específico, si desea colaborar o mandarnos un comentario nuestra dirección de correo electrónico es: leeme_hmo@hotmail.com.