Malas Influencias

Léeme 01


Para la hoja de información semanal (cada martes), deshechable  y de cultura pop.
     Hermosillo, Sonora, México.
     Número 1 - Martes 23 de Julio de 2002.  
Se permite la distribución de este material, informando a los autores previamente.
(c) Copyright A Dag On Drags Productions 2002.
Reservados todos los derechos están (como diría Yoda).


Este documento proporciona información complementaria, así como una muy detallada descripción de las razones para leerlo. También puede visitar el sitio Web de A Dag On Drags Productions en la dirección http://komodo.cjb.net para obtener la información más reciente, aunque no actualicemos el sitio con gran disciplina.

Muchas gracias a Fernando Calvo por hospedar las imagenes en su servidor. Pueden visitar su página en www.malasinfluencias.com. Al mismo tiempo, mil gracias a Matt de www.x-entertainment.com por darnos permiso de publicar sus artículos.

Si necesita información acerca de nosotros, sobre un componente específico, si desea colaborar o mandarnos un comentario nuestra dirección de correo electrónico es: leeme_hmo@hotmail.com.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
CÓMO UTILIZAR ESTE DOCUMENTO
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Lea esta hoja. ¿Obvio, no? 


I. Intro

Por Erich Moncada    

     "No parecía tener sentido esperar junto a la pequeña puerta, por lo que regresó a la mesa, deseando por lo menos encontrar otra llave sobre ella, o si quiera un libro de instrucciones para reducir a la gente como si fueran telescopios: en esta ocasión encontró una botellita, (“que ciertamente no estaba aquí antes”, dijo Alicia) y alrededor del cuello de la botella estaba una etiqueta de papel con las palabras “BEBEME” hermosamente impresas en grandes letras.”

- Lewis Carroll
Alicia en el País de las Maravillas

II. Readme y razones por las cuales no es bueno meter la mano dentro del short de un hombre sesentón que actúa como niño.

     Como un manual instructivo, el software de las computadoras cuenta con un archivo de lectura llamado readme o léeme. En él, se encuentran contenidas las características del programa, un índice temático, los requisitos de sistema, entre otra información importante. No obstante, resulta interesante conocer la forma en que la palabra atrapa la atención, pues nos transmite una orden subliminal difícil de ignorar. ¿No quedará adherido en el subconsciente, entre el cochambre de tantas malas telenovelas y talkshows, el cuento de Alicia en el País de las Maravillas?

      Es probable que veamos al “léeme” como una caja de sorpresas, como el bolsillo del short ceñido que Chabelo nos invitaba a esculcar para enloquecernos y no escoger la sala de Muebles Troncoso oculta en la catafixia número uno. Quizás el imperativo es el salvavidas que nos llevará a encontrar una respuesta trascendental o un importante secreto. Al final, supongo, ha de ser esa simple y odiosa curiosidad que nos animó a muchos a saltar del techo con la funda de una almohada atada al cuello con la esperanza de volar como Superman.

III. Un poco de historia

      1997: Fallece la Princesa Diana (yes!), clonan a la oveja “Dolly” y Titanic es premiada como la Mejor Película en la entrega de los Oscares. Yo cursaba el segundo año de preparatoria en una escuela privada, después de haber sido expulsado de las aulas del Colegio de Bachilleres y cumplía mi tercer año (de siete) con brackets. Tenía un sólido 8.5 de promedio y El Imparcial, en su edición del 27 de noviembre editaba una imagen de su servidor aferrado en la cajuela de un automóvil con un encabezado que rezaba: “Irresponsabilidad”. Bien puedo decir que la vida me sonreía en esa época porque, como a todos, las cosas nos importaban poco y podíamos fumarnos tres cajas de cigarros de un sentón y amanecer como nuevos la mañana siguiente.

   Siempre me ha gustado escribir, y  si bien la habilidad me ha hecho alcanzar éxitos, me ha metido en problemas que hoy en día me hubiera gustado ahorrarme.

 IV. El Léeme

     Era tan simple como tomar una hoja y llenarla de insultos, dirigidos a uno de los chicos populares -candidato a la Sociedad de Alumnos-, y hacia la directora del plantel (mala idea) para cambiar el resultado de unas elecciones poco competitivas. Cometí el error de contarle a varias personas mis intenciones (estúpido, lo se, pero cuesta mucho ser una mente criminal), disfracé a un amigo con el uniforme de la institución para que pasara desapercibido y lo puse a repartir los panfletos a primera hora de la mañana.

     Como Dios tiene un enfermo sentido del humor y yo cometí toda la serie de “Dont’s” claramente descritos en “El mágico mundo de atacar personas con anónimos”, era obvio que una turba sedienta de sangre exigiera mi cabeza. De no ser por que el llanto y los suplicios de misericordia conmovieron a mis verdugos, hubieran expulsado mi sucio trasero de las aulas. Quién sabe qué tanto hubiera cambiado mi vida en la industria maquiladora, hubiera podido escribir “Dancer in the Maquila” cinco años antes que “Dancer In The Dark”.

    Titulado “Léeme”, el manifiesto causó revuelo en la pequeña escuela, y nos dejó claro a mi y a mis huestes, ahora que nos aventuramos en el mágico mundo de las publicaciones independientes (efecto de sonido de retrete) podemos probarle a la gente que nos odiaba porqué la pluma... er... el teclado es mas fuerte que la espada.

V. Outro (El rollo intelectualoide)

      Este proyecto no es un fanzine, palabra que DESTESTO con el alma. Me trae la imagen de un juego de malas copias sin grapas, edición como de primaria, pésimas fotografías y el acomodo ilegible del texto. Como si el hecho de ser universitario te diera el derecho de hacer porquerías. Y pensar que hay gente que se siente orgullosa con esas revistas.

      Cargamos el estigma de ser una generación apática a la opinión personal. Volteamos a  ver a los líderes de opinión de una industria informativa que ha perdido la visión total de los acontecimientos y se disfraza en un profesionalismo mediocre, sin visión, e infinidad de veces, amarillista. El tiempo cuesta y la gente prefiere no pensar. Las noticias express, digeridas y listas para ponerles agua caliente están convirtiéndonos en una sociedad Maruchan que llena mucho y nutre poco.

      Es indispensable mantener la capacidad crítica de las generaciones que nadan dentro de una comunidad globalizada en la información, sobre todo cuando a penas se mantiene a flote. Hay que desenvolverse y mezclar las viejas y las nuevas tecnologías, así como entender que éstas últimas van más allá del objeto físico y que tienen profundas  implicaciones culturales. El objetivo es integrar las nuevas formas en estructuras que antes solían ser estáticas y dependientes de fuentes centralizadas que hoy son disfuncionales. La conjunción entre nuestro medio escrito con las propuestas de programas de intercambio libre de información como Gnutella, Kazaa o Mirc, con la dinámica de sitios web independientes como Blogwars.com o Indymedia.org promoverán la libertad a niveles nunca antes experimentados, y harán posible llevarle a más personas opiniones mucho mas diversificadas y completas.

      Tendremos, en un inicio, limitaciones presupuestales y logísticas, pero es un buen intento apelar a convertirnos en un medio económico, independiente y sin limitaciones que rete a los medios de comunicación convencionales.

      No estamos tratando de hacer ningún tipo de statement particular... bueno, supongo que sí, pero deseamos que la gente lea esta hoja para que la disfrute si cuenta con diez minutos de sobra mientras espera un e-mail, se baje el mp3 o si es tan tarde que ya no hay nadie en messenger y el insomnio se hace presente. Como todo buen software, somos freeware y entre mas ojos nos vean, mejor.


Libros
Por Pepé Enríquez 

Algo acerca de niñas, pelos y un genio

A) Sobre boletos del cine y cómo trato de empezar a recomendar un libro.

     “Levantó su mano y llevó hasta sus narices el boleto humedecido; aspiró y, aunque sabía que sólo ella lo percibiría, encontró el olor de las cerezas.”

    Inténtenlo ustedes mismos: guarden en su mano el boleto que les regresan en el cine; dejen que la humedad de su cuerpo lo penetre un poco, y después de un rato ahí lo tendrán: cerezas. Todos dicen que estoy loca: que ni los boletos de cine huelen a cereza, ni el cigarro sabe a miel de abeja (under the influence, of course), y que probablemente Kelly Osbourne  no huela tan rico como me lo imagino. Es ridículo que siendo alguien con tan poca credibilidad me atreva a recomendar algo que requiere tiempo, sudor y esfuerzo.

B) Sobre las razones de porqué  ahora sí deben creerme

     “Levantó su mano llevando ante sus ojos  el desconocido libro del desconocido autor; lo llevó hasta sus narices  y, aunque sabía que ella no sería la única que lo percibiría, encontró ahí el olor de la genialidad.”

     Inténtelo ustedes mismos: Girl with curious hair ( o La niña del pelo raro, como la tradujo Mondadori) es una colección de historias, short fiction como le llaman los gringos, que página a página apesta a genialidad.

      ¡Señálenlo! ¡Denúncienlo! ¡Atrápenlo! ¡No dejen que se escape! David Foster Wallace es el presunto autor de la literatura más acertadamente experimental de los últimos años.

     A pesar de su corta edad (38 años a la fecha) es autor de algunos títulos importantes para la literatura norteamericana; dos novelas: Infite Jest (multialabada por la crítica) y The Broom Of The System; una colección de ensayos: A supposedly fun thing I’ll never do again; y dos libros de cuentos: Brief interviews with hideous men y Girl With Curious Hair.

 C) Ahora sí, sobre la niña que me conquistó

     Y esta vez no haré confesiones que conviertan mi sexualidad en un subject dudoso (mmm...). Me refiero a las historias en que David nos sumerge a través de su narrativa dinámica y poco común, en donde los conceptos de “gramática” y “puntuación” saben a cosa rancia y caduca. Asesores políticos, lesbianas que juegan en Jeopardy!, punk rockers y jóvenes del Partido Republicano, estrellas de telenovelas adictas a los antidepresivos y extravagantes participantes de un taller literario son sólo algunos de los personajes que deambulan por los mundos inventados por Wallace, quien se convierte en un ventrílocuo de voces coloquiales: estas historias están poseídas por el alma de cada uno de sus seres cuyas voces cabalgan descontroladas dentro de la narración que, a pesar de todo, mantiene su lógica interna basada precisamente en el discurso de éstos.

      Los mundos y situaciones de Girl with curious hair son tan extraños y bizarros como aterradoramente comunes, son reinvenciones de nuestra realidad tratadas con un humor punzante y no muy bondadoso que nos hacen preguntarnos, mas de una vez, en qué clase de mundo vivimos. Como ya lo dijo Madison Smartt Bell, un crítico del Washington Post: “Estas historias dicen algo grave y sincero acerca del mundo en el que el resto de nosotros tenemos que vivir.”

 D) Sobre una banda inglesa y el final de mi intervención

      Ya lo dijeron los Smiths: “Love, peace and harmony. Very nice, very nice; but maybe in the next world.” Nada es simple, nada es plano y la obra de David Foster Wallace es una buena prueba de ello.

      No teman, no se asusten si todo lo que leen a veces parece tener el amargo sabor de un déjà vu o si reconocen a su mamá o a su mejor amigo en estas narraciones, no teman, es sólo la genialidad que nos ha tentado un poco.  


Cine
Por Septiembre Belial

Men In Black II ***

     Una fuerza capaz de destruir galaxias enteras ha sido escondida en la Tierra, y una malvada extraterrestre llamada Serleena (Lara Flynn Boyle, Happiness) la busca para usarla como arma definitiva en un conflicto interestelar. La organización secreta Men In Black no pierde tiempo en buscar la solución a este predicamento, y el Agente J (Will Smith, Ali) se ve obligado a reclutar a su mentor retirado, el Agente K (Tommy Lee Jones, Space Cowboys), cuatro años después de su primera aventura juntos.

     El director Barry Sonnenfeld (Big Trouble) regresa con casi todo el elenco de MiB, para un segundo capítulo que no pretende superar la originalidad del primero, sino jugar una vez más con los conceptos y personajes establecidos.

     En muchos sentidos, Men In Black II es una secuela como Addams Family Values fue a The Addams Family (ambas de Sonnenfeld, por cierto): explora los elementos que funcionaron con anterioridad (la química entre Smith y Jones, las celebridades como extraterrestres, etc.), y permite más escenas a otros que el público aplaudió (como los seres gusanescos y Frank, el perro que habla).

     MIIB es la película veraniega ideal: es breve (90 minutos), rápida y entretenida (entre bromas, efectos especiales y secuencias de acción, no queda mucho tiempo para un desarrollo argumental profundo). No se trata de un clásico instantáneo, pero hay peores maneras de matar el tiempo en estas tardes de calor insoportable.  


Música
Por Erich Moncada

Red Hot Chilli Peppers - By the way

     Llevar una trayectoria de casi 20 años entre discos multiplatino, peleas internas, alcoholismo, heroína, la muerte de un guitarrista y el reemplazo de varios miembros, no puede ser bueno para una de las bandas más importantes de los noventas. Pero los Pimientos se han negado a morir y se han sobrepuesto a los contratiempos, editando este mes uno de los mejores discos de su carrera. 

     Anthony Kiedes y compañía mantienen su estilo característico, mezcla de funk-pop y punk en temas como By The Way, Don't Forget Me y Can't Stop. Al mismo tiempo, continúa el crecimiento musical que Californication, su último trabajo en estudio de 1999, inició con el regresó del guitarrista John Frusciante. Universally Speaking, Dosed y The Zephyr Song, son mid tempos armoniosos y sencillos que transmiten una vibra quasi Beatles. Cabron, a mucha honra, es el homenaje bizarramente latino del disco, mientras que la melancólica Tear es una bella power ballad cuyos coros son reminiscentes de los temas más románticos de The Beach Boys. 

     Con una de las portadas mas horribles de la historia, BTW es el retrato perfecto en el que puede apreciarse el proceso de maduración y añejamiento del vino musical. Salud.

The Vines - Highly Evolved

Hey, Nirvana está de vuelta.

No precisamente. Pero es la primera impresión que recibe uno cuando lo escucha. El cuarteto de origen australiano sigue el camino de la nueva corriente de bandas de garage (The Strokes, The Hives) y, como siempre, el mainstream los ignoró hasta que la mano sagrada de MTV les puso el sello de  "Cool" en la frente. 

     Lo más curioso es que sólo dos temas (Get Free e In The Jungle) le hacen honor al grunge de la década pasada, mientras que el resto de canciones revelan un corte mucho mas formal y trabajado en melodías digeribles por la línea mas comercial de Pixies. El aderezo sobre esta ensalada, a cargo del vocalista Craig Nicholls, le proporciona al escucha una extraña fusión entre las voces de John Lennon, Kurt Cobain y Scott Weiland, especialmente en Autumn Shade o Country Yard. Para finalizar, hay que destacar la despreocupada Factory, que hubiera sido un éxito en la era de The Monkees.

     Prepárense a quemar Highly Evolved, porque cuando MTV agarra algo para volverlo popular, sufrimos violaciones auditivas tan angustiantes y repetitivas que nos gustaría demandar al canal por tortura. Fans de Nirvana, despreocúpense, a nadie le interesa hacerle competencia a su grupo.

Badly Drawn Boy - About a Boy

     La nueva película de Hugh Grant que tuve la oportunidad de ver en Estados Unidos y que es probable que dure una semana en México (claro que ninguno de los dos auditorios son muy inteligentes), se encuentra dentro de mi Top Ten Movies Of The Year, ocupando un prestigiado y desconocido puesto ya que todavía faltan cinco meses de estrenos interesantes. About a Boy, como en Bridget Jones Diary, recurre una fórmula de sencillez en una historia de melancolía e inocencia, de personajes imperfectos y altamente empáticos a los que es imposible dar la espalda. 

     Complementando el trabajo, encontramos la banda de sonido, producida por Damon Badly Drawn Boy Gough, ganador de un Mercury Award por su trabajo de 2000 The Hour Of Bewilderbeast. El soundtrack, ideal para un día lluvioso nos lleva a experimentar distintas texturas dentro de las cuales el britpop predomina en Something To Talk About, Silent Sigh y Walking Out Of Stride. Otras influencias hacen presencia como el jazz (Above You, Below Me), el new age (S.P.A.T.), hasta lounge (File Me Away) y algo de folk (A Minor Incident).

     About a Boy nos pone en contacto con nuestro niño interno: odioso, temperamental, crédulo, alegre y juguetón.


Videojuegos
Por Matt de www.x-entertainment.com

¡El Super Show de los Super Hermanos Mario! ¿Quién podría olvidar tal estupidez?

     Como todo de lo que hemos hablado aquí en X-E, el Super Show de los Super Hermanos Mario era demasiado estúpido como para no ser adorable. Cada fibra de nuestra inteligencia nos decía que este era simplemente el peor  programa jamás realizado. Pero, de alguna manera, tuvo un lugar especial en la mayoría de nuestros corazones. 

     La época era 1989. El legado de Super Mario seguía a estas alturas más caliente que una freidora Fryguy, y el canal Fox pensaba que era una opción lógica obtener dinero metiendo el Show de Super Mario en la programación. Desafortunadamente, obtuvieron mas de lo que lo que compraron. Si, habían caricaturas animadas, la mayoría basadas en el juego de Mario de Nintendo. Pero no sólo obtuvieron esos geniales personajes que todos los niños adorarían. También se consiguieron a este hombre: 


¡El Capitan LOU ALBANO!

     No hay una mejor forma de que los niños adoren este show mas que hacer estrella al que probablemente es el hombre mas horrible del planeta. El hecho de que el Capitan Lou fuera también un manager mediocre de lucha libre durante unos 6,000 años no ayudaba a mejorar las circunstancias.

     Al parecer, por allá a finales de los ochentas, Lou era una estrella. Por alguna razón, fue todo un evento que el hombre rasurara su famosa barba y bigote para hacer el programa. Tan sonado esto, que la ceremonia de rasurado tomó lugar en vivo en el programa de Regis y Kathie Lee. Si recuerdo correctamente, sólo tres miembros del auditorio aplaudieron por lástima. El resto, o se quedó dormidos, o abandó el estudio por enfado.

     Como sea, con el Capitan Lou interpretando a Mario el programa de seguro estaba destinado a la grandeza, ¿no? Bueno, los productores sintieron que necesitaban más. Luigi fue agregado a la fórmula, actuado por Danny Wells. Su fealdad le hacía la competencia a la de Lou, pero se salvó por simple hecho de que era mucho mas delgado. Para completar mejor las cartas a su favor, mas miembros del cast fueron agregados para el deleite de los niños en casa, en los que se incluía:

El Radigator: Una idiota marioneta de un dragón que vivía detrás de la rejilla del drenaje. 
Edister: Un tipo extraño que por alguna razón vivía debajo del piso y utilizaba una máscara de gas

     Ahora convencidos de que el repertorio estelar se encontraba completo, era el momento para transmitir la serie!

     Con utilería tan maravillosa como el pizzaphone y muchas estrellas invitadas, no es de extrañarse que el show fuera exitoso. No, no estoy siendo sarcástico... durante un tiempo lo fue, primordialmente por que el tema musical del principio era demasiado adictivo. El Capitan Lou bailando y cantando con la música de Do The Mario!, en los créditos finales, era suficiente para que levantar a un cadáver de su tumba.

     Mientras la parte actuada del programa era tan bestial que debió de ser declarada ilegal, de hecho tenía cierto encanto. Era un descarrilamiento ferroviario televisivo. Aún los niños se preguntaban qué tanto empeorarían las cosas. ¿Qué nuevo y horrible invitado especial se presentaría después? ¿Porqué estaba un dragón viviendo en la pared de un departamento de Brooklyn que parecía mas una tienda de empeño mexicana que una casa ordenada? Dichas dudas jamás fueron respondidas.

     Las animaciones, sin embargo, eran en definitiva bastantes buenas para la época. Terminaron por integrar a todo el elenco de los personajes de Nintendo que habíamos visto a través de los años: Captain N, la caricatura de los Super Mario Bros 3, entre otras. Los niños sin vida social obtenían un regalo especial las tardes de los viernes cuando la caricatura de Zelda era presentada en lugar del usual sinsentido de Mario y Luigi.

     Después de cambiar el formato, la serie se fue a píque, pero en su corta vida dejó una fuerte impresión en muchos niños, incluyéndome. Podría sonar que estoy destrozándola, pero hey, esa es apenas la mitad de la diversión. Era como ver un mal monstruo japonés sólo para observar lo falso del traje. Esta serie fue editada en video y se las van a ver negras tratando de conseguir alguna copia hoy en día.

     Y no amigos, no los voy a decepcionar. Probablemente pensaron "Oh, es la historia de esa tonta caricatura con esa canción pegajosa". Si, es verdad, pero adivinen qué... de alguna forma, a través de mi poder del hongo, he encontrado el genuino tema musical para el ¡Super Show de los Super Hermanos Mario!

ADVERTENCIA: No puedo y no me haré responsable si bajan esto. Es muy odioso y altamente adictivo. No es mi culpa si lo escuchan, o por todas las veces en el día que se forzarán a escucharlo.

¡HAZ CLICK AQUI PARA ESCUCHAR LA HORRIBLE MUSICA!

Magic Johnson: Hola amigos... les importa si entro?
Luigi: ¡Claro que no!
Mario: No Magic, es sólo 1989. ¡Todavía nadie se asusta si derramas sangre sobre ellos!


Poesía
Por Pedro López Alvarado

Poema de amor a una barbie

Fiel a tus desmadres

alteraste

la talla

el precio

de tus pechos

 

al corazón

lo inmiscuiste

con tu calzón

 

fiel a tus desmadres

nadie tuvo la culpa

del juicio

de tu plástico desnudo

perdiendo el color

la dignidad

en dedos de polvo

 

Timothy Leary (versión ácida)

 

Nadie le dijo

A Timothy

Que a un hospital

Solo se va

A observarles

Las nalgas

A las enfermeras

 

Que el cuerpo desastre

Se guarda

En la entrepierna

De Winona Rider

 

Nadie le dijo

Que el ácido

Pinta medio-ocre

Los insomnios.